Este 2015 es sin duda de los mejores momentos para adquirir una vivienda, ya que no sólo existen las tasas de interés de créditos hipotecarios más bajas de la historia, sino que hay una nueva oferta de productos crediticios que facilitan el acceso a un hogar.
Cabe mencionar que el pasado 21 de enero del 2015 se anunciaron diversas medidas en materia fiscal y de financiamiento, para impulsar el desarrollo de la vivienda.
Se fijaron diversos beneficios en materia de vivienda. En cuanto al IVA: se estableció un esquema de regularización de los adeudos del Impuesto al Valor Agregado; respecto al ISR: las empresas constructoras que hayan contratado sus servicios con los proveedores que regularizaron adeudos de IVA, podrán deducir en el impuesto sobre la renta (ISR) los pagos realizados a dichos proveedores. Las empresas constructoras que vendan vivienda a plazos, sólo pagarán el ISR sobre los ingresos que efectivamente reciban cada año y no sobre el monto total de la venta.
Reconfiguración del sector
Fovissste ha sido proactivo en la consolidación de productos nuevos e innovadores como el crédito de mejoramiento de vivienda (Respaldados M) y la creación del “Nuevo Fovissste en Pesos” (crédito hipotecario con fondeo externo y no sujeto a concurso). Actualmente nos encontramos en proceso de elaboración de más y nuevos productos para poder ofrecer un “traje a la medida” a toda nuestros derechohabientes.
En materia de pagos a desarrolladores y constructores, se culminó el proceso de simplificación y se ha pasado de plazos de hasta 120 días en promedio, a cubrir en ocho días en promedio los pagos que deba hacer el Fondo a las desarrolladoras, lo que beneficia directamente a los acreditados al disminuir los costos financieros que les repercutían los desarrolladores, evitando así que los constructores tengan que recurrir al factoraje.
También debe reconocerse el trabajo que se ha hecho en materia de administración y cobro de la cartera del Fondo, donde se ha pasado de los niveles de 14% de cartera vencida al inicio de la administración a 6.5% al cierre de 2014, y para este 2015 buscamos disminuir la cifra aún más logrando un 4.5%.
Créditos en 2014 y estimado a 2015
Durante 2014 el Fovissste otorgó un total de 87,310 créditos, representando un total de 38,452 millones de pesos. Mientras que las estimaciones iniciales para este 2015 se establece como un límite máximo de disponibilidad de 114,350 créditos, considerando 69,350 créditos hipotecarios y 45 mil créditos de mejoramiento de vivienda, con una inversión total de 51,322 mdp. Estas cifras tendrán evaluaciones y revisiones durante el año para ajustarse de acuerdo a las condiciones del mercado.
En este sentido, cabe mencionar, que se incrementó el monto promedio de los créditos hipotecarios, pasando de 550 mil pesos a 630 mil pesos.
Combinación de créditos con Infonavit
El crédito cofinanciado (Fovissste-Infonavit Individual) sumará la capacidad de crédito de un mismo derechohabiente que cotice en ambas instituciones, para la adquisición de una vivienda nueva o usada. Con este nuevo producto se busca que los derechohabientes logren acumular un monto mayor en su crédito, para que de esta manera puedan tener acceso a una vivienda con materiales de mejor calidad y con una mejor ubicación, logrando así, una mejor calidad de vida.
Asimismo, se prevé que la actividad del sector de la vivienda consolidará su tendencia positiva, la cual será fortalecida por el nuevo paquete de medidas fiscales y de financiamiento anteriormente mencionado, el cual permitirá acelerar la construcción de viviendas dignas.
El futuro de la bursatilización
La institución planea continuar con las emisiones bursátiles en concordancia con el programa de otorgamiento de créditos para cada ejercicio, así como la disponibilidad de cartera. En este sentido, desde 2009 han llevado a cabo 23 emisiones de certificados bursátiles fiduciarios, en los que se han aportado 432,681 derechos de crédito por un monto de 138,835 mdp (ver cuadro con detalle por emisión). Cabe señalar que durante 2014, la institución amortizó las dos primeras emisiones (Tfovis 09U y Tfovis 09 2U), mismas que, al igual que todas las emisiones, tuvieron un buen desempeño en el comportamiento de la cartera crediticia.
Además de destacar que los recursos netos derivados de las emisiones bursátiles de la institución, se utilizan exclusivamente para el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios.
Finalmente, vale resaltar que las evaluaciones del Fovissste por parte de firmas como Standard & Poor’s y Moody’s, tanto en las bursatilizaciones como en el Fondo como institución hipotecaria, cuentan con las más altas calificaciones crediticias, en donde Standard & Poor’s lo calificó con mx AAA); Moody’s Aaa.mx (sf), así como Fitch AAA mex vra y HR Ratings de México HR AAA (E).
El Fondo cuenta además con las calificaciones por parte de Standard & Poor’s como contraparte “mxAAA” y “mxA-1+” y como Administrador de Activos Residenciales con clasificación promedio y Subclasificación de Administración de Cartera superior al promedio con perspectiva estable.