Si es tu primera vez en rentar un departamento o casa, queremos decirte las claves para rentar lo que buscas y necesitas.
¿Es complicado? No, siempre y cuando elijas y rentes lo que realmente necesitas, si te es más fácil apuntar todo hazlo, así evitaremos una confusión durante el proceso.
Antes de elegir el departamento hazte estas 10 preguntas:
- ¿Qué necesito para rentar el departamento/casa? Una pregunta básica sobre los requisitos te ayudará a tener la claridad sobre lo que necesitas.
- ¿Qué incluye exactamente el precio de la renta (gastos de mantenimiento, etc)? Siempre debes saber qué estás pagando y qué deberás pagar aparte. ¿Incluye servicios? (teléfono e internet)
- ¿Está permitido tener mascotas en esta casa? Básica si tu familia no sólo se integra por humanos. En caso de aceptar mascotas tiene que quedar estipulado en una cláusula de tu contrato de arrendamiento.
- ¿Cuáles son las áreas comunes (amenidades) y qué zonas comprenden? Conocer las áreas comunes, dónde empiezan y terminan, conocer el horario para hacer uso de ellas.
- ¿Hay espacio de estacionamiento para visitas? Si es así, ¿cuál me corresponde y cómo se administra?
- ¿Modificaciones como pintar o taladrar las paredes? Aunque la respuesta natural debería ser positiva, es mejor preguntar antes de actuar. Ojo si rentaras departamento, aunque el propietario de autorización de hacerlo, el edificio cuenta con reglas y horario para hacer ese tipo de actividades. Pregunta antes de hacerlo.
- ¿Cómo se entrega el departamento y cuáles serían las fechas? Esto debe estar asentado claramente en el contrato. Inicio y fin de contrato, pero igual que día se te dará acceso para hacer tu mudanza.
- ¿Quién administra el edificio? Conocer al administrador, incluso a través de tu casero, es una señal de confianza.
- ¿Con qué elementos de seguridad cuenta el lugar (cámaras, portero, etc.)? La mayoría de los anuncios dice “Seguridad 24 horas” pero en sí con que cuenta.
- ¿Por dónde ingresar tus muebles? Al hacer tu mudanza pregunta si puedes hacer uso del elevador, visualiza la entrada del departamento con tus muebles, toma medidas antes de firmar un contrato. Evitemos regalar tus cosas o guardar en bodega.
Teniendo estas 10 preguntas ahora sí puedes tomar la decisión de que inmueble rentar.
Previous article
¿Qué te cubre una póliza jurídica de arrendamiento?
Next article
¿Estas en el proceso de compra de una casa?