Al menos la mayoría de nosotros conocemos algún caso de alguna familia que ahora tiene problemas con la herencia por la falta de información o incluso por no dedicar el tiempo necesario para dejar un testamento.

El hacer tu testamento no tiene por qué hacerse cuando estas enfermo, cuando comienzan a faltar familiares, infórmate a tiempo y conoce los diferentes testamentos y elige el que más se ajuste a tu necesidad. En México, la edad mínima para heredar es de 14 años en algunas entidades.

Vamos a explicarte algunas ventajas, costos y tipos de testamentos. Recuerda que el mes de septiembre de cada año es el mes del testamento; los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta 50% y amplían sus horarios de atención, algunos atienden sábados y domingos, aunque depende de cada notaría.

¿Qué es un testamento?

Es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte. También es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

Tipos de testamentos en México.

  1. Ordinario: Se encuentra un testamento (dentro del cual se encuentran el testamento público abierto, público cerrado, ológrafo y simplificado).
  2. Especial (que incluye el testamento privado, militar, marítimo, hecho en país extranjero y el agrario).

Observaciones:

  • Puedes realizar el testamento en cualquier entidad federativa sin importar que tus inmuebles o bines se encuentren en otra entidad.
  • Puedes heredar bienes a futuro e incluso a herederos no nacidos.
  • La edad para testar varía en el país: en Jalisco y Michoacán es de 18 años; en Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, tabasco y Tlaxcala es de 14 años; y en el resto de las entidades, incluyendo la CDMX, es posible testar a partir de los 16 años.
  • A lo largo del tiempo puedes generar cambios en el testamento, pero se efectuar el ultimo que se haya realizado, no se hacen validos los cambios.
  • En caso de extraviar la copia del testamento, la Notaría Pública donde la otorgaste puede expedirte una copia o indicarte los trámites necesarios para obtenerla.

Ventajas de tener el testamento.

  • Ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos.
  • Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias.
  • Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

En el caso de heredar un inmueble se lleva de la siguiente manera. Lo explica el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

  • Va a depender del valor de la propiedad en relación a los informes que se deben solicitar al Archivo de Notarías para saber primero si, en efecto, no existe testamento alguno.
  • El costo total del trámite de reconocimiento de herederos y nombramiento de albacea ronda los $21,000 mil pesos incluyendo los informes y las publicaciones necesarias. Sin embargo, en caso de que hubiera un desacuerdo entre la familia, el trámite se debe de seguir ante un juzgado y el costo aumenta.
  • Normalmente los abogados litigantes cobran entre 10 y 15% del valor de la masa hereditaria, por lo que, si la propiedad vale un millón de pesos, el cobro sería de 100 o 150 mil pesos

En la Ciudad de México puedes comunicarte al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55- 55-11-18-19 para pedir mayores informes.

Para el resto del país, llama al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.

Referencia: Forbes 2021

Related Articles