Para concluir exitosamente el contrato de venta de tu nueva propiedad es importante hacer una escritura pública ante notario; ya que es el único documento que avala que dicha propiedad es tuya. Te recomendamos evitar poderes irrevocables y, lo ideal es que encuentres un notario cerca de tu casa o trabajo ya que continuamente acudirás a la notario para llevar algún papel necesario.

Una vez que hayas seleccionado al notario que mejor te convenga, toma en cuenta que, según el lugar en que vayas a comprar tu propiedad, existen ciertos programas de apoyo en los que se otorgan descuentos de hasta el 80%, como las Jornadas Notariales del DF.

Tienes que tener en orden los siguientes documentos:

  • Título de propiedad
  • Boletas de predial y agua de los últimos cinco años
  • Identificaciones oficiales tanto del vendedor como del comprador; en su caso, se debe incluir también el acta de matrimonio.
  • En la adquisición de un departamento o casa en condominio se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio.

Ya listos los documentos se lleva a cabo el procedimiento:

  1. Se lleva a cabo la cita con el notario quien, por medio de un certificado, informa sobre la compra al Registro Público de la Propiedad .
  2. El notario obtiene constancias de uso de suelo, así como de no adeudo por impuesto predial y agua.
  3. Se otorga el contrato de compraventa.
  4. El notario retiene y paga los impuestos federales y locales que proceden.
  5. Se expide una copia certificada de las escrituras con todos sus comprobantes.
  6. Se tramita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.

 

Related Articles