Para muchos de nosotros el inicio de año, o tal vez cambiarse de casa, puede parecer la oportunidad ideal para dejar en orden hasta el más mínimo rincón de nuestro hogar. Queremos comenzar por organizar nuestras habitaciones,closets, alacenas, etc. Sin embargo, el cómo hacerlo de manera efectiva para no volver al caos en un abrir y cerrar de ojos, es lo que no sabemos descifrar.
Existen muchos métodos de organización, pero uno de los que más ha impactado en los últimos años es el de la experta Japonesa Marie Kondo con su libro “La magia del orden”, un método único para ordenar nuestra casa y que promete ayudarnos a cambiar nuestra vida.
En el 2014 fue su primera edición y éste primero de enero estrenó una serie en Netflix, donde podremos observar cómo la “gurú del orden” transforma los espacios de sus clientes. Por eso, aquí están 4 puntos clave para iniciarnos con el método KonMari en nuestro hogar.  “El desorden tiene dos causas posibles: se requiere demasiado esfuerzo para guardar las cosas o no está claro cuál es el lugar que les corresponde.” -. La magia del orden.

1.- DESECHAR:
Algo muy particular de éste método es que nos exhorta a soltar, a dejar ir todo aquello que no nos
inspire alegría. Tocar el objeto, sentirlo y preguntarnos, ¿Quiero volver a ver esto en un futuro? Si
no es así, agradecerle y dejarlo ir.
Una vez que nos hemos quedado solamente con lo que nos hace felices, sin duda lo más
maravilloso que nos puede pasar; debemos visualizar el estilo de vida que queremos llevar y
tenerlo muy en cuenta al empezar así, llegaremos al objetivo.

2.- POR CATEGORÍAS Y DE UNA SOLA VEZ:
De acuerdo con Marie Kondo debemos empezar por categorías, no por habitación, como
normalmente los hacemos. Juntar y hacer una pila de todos los objetos de un mismo tipo, decidir
lo que queremos y guardar todos los artículos de la misma categoría en un solo lugar. Así, nos será
más fácil saber dónde está todo y volver a dejarlo en su sitio.
Es importante hacerlo de una sola vez para terminar por completo con esa categoría, y no dejarlo
inconcluso con el paso de los días. Las categorías son:

-Ropa
-Libros
-Papeles
-Komono (cocina, garaje, artículos variados)
-Objetos con valor sentimental.

3.- ALMACENAMIENTO VERTICAL:
Una de las premisas de este método es el almacenamiento vertical, pues de éste modo no existen amontonamientos y podemos ver todo lo que tenemos. También nos describe formas específicas de doblar y guardar ropa, papeles, fotografías, etc.
En nuestro closet, por ejemplo, colgar ropa por colores y acomodarla en cajoneras, es un proceso que puede ser fácil y ayudará a mantener nuestras prendas sin arrugas si seguimos el método para doblarla como nos enseña Marie. El propósito es doblar cada prenda en un rectángulo simple: primero cada lado de la prenda hacia el centro y las mangas hacia adentro para formar un rectángulo; a continuación, forma un extremo del rectángulo y dóblalo hacia el otro extremo, luego vuelve a doblar en mitades o tercios.
El número de pliegues debe ajustarse para que la ropa quede a la altura del cajón y queden
acomodados firmemente de manera que queden sostenidos por sí mismos.

4.- APRECIAR LAS POSESIONES:

El agradecimiento a nuestras posesiones es otra de las costumbres que nos invita a adquirir. Esto ocurre cuando dejamos ir objetos y cuando los dejamos descansar después de usarlos como nuestra ropa, o nuestra bolsa. Así mismo, el entrar a nuestra casa y saludarla cuando llegamos, también agradecerle que nos aloja y protege.

Una vez que hayamos comenzado con éstos simples pasos, nos daremos cuenta lo fácil que puede ser mantener el orden en nuestro hogar, y así poco a poco ir aprendiendo más y sumergirnos en el mundo de la organización hasta cumplir nuestros objetivos. Es así como habremos hecho del orden un estilo de vida, que nos ayudará a vivir más tranquilos, relajados, y seguro veremos cambios muy positivos más allá de nuestra casa. ¡Ahora es el mejor momento para empezar!

 

Escrito por: Ana Paty. Asesor inmobiliario de Brokers DF bienes raíces.

Related Articles