¿Alguna vez te has preguntado por qué el depa de tu vecino es tan fresco y agradable y el tuyo es tan caluroso y obscuro, siendo los dos idénticos?

Todo se trata de que ubiques de dónde sale el sol, ése lado es el oriente también llamado “este”; y te imagines al sol recorriendo tu casa o departamento durante todo el día hasta llegar al poniente (u “oeste”). Como si le dieras un fast-forward a un día completo. Acuérdate que en las distintas épocas del año, en México, el sol se va inclinando o “acostando” cada vez más hacia el sur: en invierno es cuando está más pegado al horizonte y en primavera es cuando se encuentra en una posición más cercana a la cenital. Al medio día el sol está a la mitad de su camino.

Tus actividades serán más acogedoras aprovechando el sol, para calentar el lugar o evitándolo, para hacer más fresco cada espacio; dependiendo del clima de la región en la que vivas. Y te sentirás más cómodo aprovechando el sol para iluminar de forma natural cada espacio sin tener que prender una lámpara para leer a pleno mediodía.

Hay algunos conceptos generales de orientación solar que te ayudarán a disfrutar más de tu hogar. Los ideales en términos generales son:

  • Sur: si quieres que el espacio sea cálido
  • Norte: para las zonas que sean más frescas.
  • Oriente: para calentar el espacio desde la mañana y mantenerlo templado durante la tarde.
  • Poniente: fresco durante la mañana, y cálido a partir del mediodía hasta la noche.

 

Cuando estés conociendo tu futuro hogar, al momento del proceso de compra o renta, toma en cuenta al sol, puede ser que haya una propiedad muy atractiva pero que siempre la enseñan de noche por que  no tiene la mejor orientación.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxyi

Related Articles