Muchas de las plantas que generalmente tenemos en casa o hay en los parques son potencialmente tóxicas para perros y gatos.
En la práctica veterinaria, resulta que los gatos ingieren plantas con menos frecuencia que los perros. Aunque los perros y gatos tienen la costumbre de depender de la naturaleza para el alivio de sus molestias o problemas de salud, e ingieren algunas plantas para esto, pero pueden también equivocarse, o sufrir reacciones alérgicas, o lesiones varias. Los perros son los que con mayor frecuencia visitan al veterinario como consecuencia de intoxicaciones por plantas, pero también ocurre con los gatos. Como se indica en este texto, la diagnosis es a menudo inexacta porque no saben qué planta ha causado la intoxicación.
En caso de que tu mascota presente síntomas de intoxicación, llévalo inmediatamente a un veterinario. No intente inducir el vómito porque puedes producir un empeoramiento de su cuadro clínico. No le des leche a los animales intoxicados o envenenados, ya que la leche no es un antídoto contra este tipo de envenenamiento.
A continuación, te damos una lista con algunas de las plantas tóxicas para perros más habituales en nuestros hogares, para que puedas mantener a tu animal seguro y libre de peligros.
1.- EL ALOE
Tiene muchos efectos benéficos para la salud, pero cuando se trata de mascotas es conveniente tenerlo fuera del alcance de perros y gatos pues resulta tóxico para ambos.
Síntomas de intoxicación: burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (en contacto con los ojos).
2.-NOGAL
Las nueces, que caen de los árboles de nogal por montones, no contienen nada que pueda dañar a tu perro, pero una vez que empiecen a descomponerse crean un moho que puede causarle temblores y convulsiones.
Si tienes uno de estos árboles en tu jardín, y tu perro se siente atraído a las nueces, sería buena idea recogerlas con regularidad.
3.- LA MARIHUANA
Es también de alto riesgo para nuestros perros, que tras ingerirla pueden sentirse desorientados, mareados, presentar salivación excesiva, ritmo cardíaco lento y temblores. Se trata de una planta muy nociva para el can, pues sus efectos en el organismo del animal pueden durar varios días.
4.- LOS NARCISOS
Son un tipo de lila muy común que resulta tóxica para los perros, en especial los bulbos que pueden ocasionar diarreas, vómitos, salivación en exceso, convulsiones y problemas cardíacos.
5.- HIEDRA
Toda la planta es tóxica, produciendo irritación de las mucosas.
Síntomas de intoxicación: irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar en los casos más severos.
7.- LIRIOS/AZUCENAS
Algunos tipos de lirios -como el de la paz o el de Perú- irritarán la boca, la lengua y el esófago si se ingiere de tu mascota.
Otros tipos de lirios, como Hemerocallis (en la foto), pueden provocar insuficiencia renal en gatos. Entre 2 y 3 pétalos u hojas es suficiente para causar problemas graves.
Las azucenas, por su parte, pueden ser también tóxicas para los animales, fundamentalmente para los gatos, ocasionando enfermedades renales.
8.- BUTTERCUP
Esta pequeña y delicada flor es tóxica para los gatos, perros, caballos y vacas.
Si bien por lo general no causa problemas graves (vómitos, salivación y malestar estomacal son los efectos secundarios más comunes), en casos raros pueden llegar a provocar parálisis.
9.- GLORIA
No te dejes engañar por su nombre, porque los efectos de la gloria pueden ir de leve a moderados en gatos y perros, dependiendo de la cantidad que coman.
Los síntomas incluyen: malestar estomacal, anemia y, en algunos casos, hasta insuficiencia hepática.
10.- AMAPOLA
Especial precaución hay que tener con la amapola, ya que es una flor silvestre que se encuentra en muchos lugares.
Los gatos y los perros pueden experimentar babeo, irritación de la piel, disminución del ritmo cardíaco y la dilatación de la pupila si se acercan demasiado cerca de una amapola.
10.- HORTENSIAS
Las hojas y sus retoños son las partes venenosas de esta planta, se ha descrito presencia de un glucósido cianogénico (hidrangina) y de saponinas, aceites y resinas. La intoxicación por hortensia se describe con poca frecuencia.
Síntomas de intoxicación: de tipo gastrointestinal, cianosis (color mucosa), convulsiones, dolor abdominal, flaccidez muscular, letargo, vómitos y coma.
Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/plantas-toxicas-mascotas/#ixzz4mpcHTUHl