Para muchas personas vender su casa o depa no ha sido nada fácil. ¡Pero es que vender unas propiedad es todo un arte!
Con la intención de que la operación no traiga dolores de cabeza es necesario aplicar ciertas medidas que ayudarán a acelerar la transacción.
1) ESTRATEGIA DE PROMOCION
Hasta hace poco tiempo bastaba con un cartel para anunciar y realizar la venta de una propiedad, desgraciadamente hoy estos anuncios proliferan tanto que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, de ahí la importancia de ir un poco más allá y planificar bien la operación con todos los medios posibles, utilizados de la mejor manera, para ello te sugerimos pedir el apoyo de tu asesor inmobiliairo de confianza. Cada propiedad debe contar con su propia estrategia, no existe una regla en la que se pueda aplicar a todas las propiedades.
2) DETERMINAR EL MEJOR PRECIO
Consultar y determina el valor es el punto más importante para lograr el éxito en la operación, conocer qué estrategia fiscal se utilizara con el fin de pagar la menor cantidad de impuestos posible también le ayudara a no entorpecer la venta.
Es un tema clave a la hora de vender: establecer el valor de la propiedad en el mercado. Una forma directa es que una agencia inmobiliaria le determine su precio de venta mediante un estudio de valor de mercado. Otras posibilidades son: tomar como referencia precios de venta recientes de inmuebles similares en la misma zona, o realizar un avalúo a valor comercial.
Es importante saber que existen profesionales inmobiliarios capacitados para asegurar las mejores condiciones de la venta, además del conocimiento de los procesos, para evitar sorpresas desagradables.
3) DOCUMENTACION COMPLETA Y EN REGLA
Los expertos recomiendan revisar que todos los papeles estén en orden, ya que hay ocasiones en que los inmuebles no son legalmente propiedad de quien quiere disponer de ellos.
Otro factor es cuando las escrituras del inmueble tienen errores que pueden impedir la venta o dificultar la acreditación de la propiedad, como fallas en la descripción, ubicación o nombre del propietario.
Los documentos que debes tener son:
- Título de propiedad o escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad
- Acta de Matrimonio en su caso
- Boletas de agua
- Boleta de predial debidamente pagadas
- Recibos de luz y teléfono
- Identificación oficial
- Croquis de localización para facilitar la ubicación.
4) CONTEMPLAR GASTOS ADICIONALES
Vender una casa a un precio determinado no significa que ingresará esa cantidad. Por esta razón debes tener claro los gastos que generará la venta. Como por ejemplo el papeleo que estas transacciones implican, hay que tomar en cuenta Impuestos y gastos Notariales, valuadores profesionales o agentes inmobiliarios. Además de las reparaciones que se requieran. Pregunta a tu asesor el estimado de gastos en los que vas a incurrir y solicitar presupuestos antes de proceder a la venta.