Una de las tantas formas de saber el valor de un domicilio es contratar a un valuador que realice un estudio y le otorgue al dueño un valor de referencia, con respecto a cómo se están vendiendo los terrenos equiparables de la zona.
“Los precios en el mercado son subjetivos, las cosas valen en el mercado por lo que otro esté dispuesto a pagar por ellos. No es una norma que diga ‘tu casa debe valer tanto’ o ‘debe valer menos o más’”, aclaró. Enrique Soto Alva, experto en urbanismo.
El valor de los predios es como el arte, es un valor subjetivo que cambia con los precios del mercado, remarcó el urbanista.
Otra forma de saber el valor de un inmueble es que el propietario realice por su cuenta un estudio de mercado, pero debe ser cuidadoso en comparar el valor de su predio con uno que sea equiparable, por ejemplo, no es equivalente el precio de un departamento con una casa ubicada en una esquina.
Revisar el valor catastral o fiscal del inmueble es otra manera de averiguar la cotización, aunque esta cifra también es subjetiva, ya que muchos ciudadanos no la actualizan porque es el parámetro que utiliza el gobierno para el cobro de impuestos.
De acuerdo con estudios de académico de la máxima casa de estudios, los valores catastrales de los predios suelen estar entre 20 y 35% menos del valor comercial.
En tanto, así como existen acciones que pueden elevar el valor del inmueble también hay otras que provoquen que su valor caiga en el mercado, sentenció Alva Soto.
Es por eso que si tienes en mente rentar o vender tu propiedad, debes conocer el valor del inmueble y no solo evaluar lo invertido en dicha propiedad.