Hay tres principales formas de elevar la plusvalía de un inmueble en México, de las cuales sólo una es responsabilidad del propietario.

En México el valor de un bien inmueble se puede modificar por diversas causas, pero hay tres principales acciones que podrían elevar la plusvalía de un terreno baldío, de una oficina, un edificio, una casa o cualquier otro predio, de acuerdo con Enrique Soto Alva, experto en urbanismo.

  1. La primera manera de realizar esto es cuando el dueño o los propietarios del lugar invierten en el mismo: lo bardean en caso de que no haya una construcción, hace una ampliación como un piso superior o incluso cuando pintan una casa, detalló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  2. Otra manera es cuando el gobierno federal o local hace inversiones públicas para mejorar el lugar donde está ubicado el predio, lo cual es benéfico incluso cuando la obra pública no esté cercana al terreno en cuestión; por ejemplo, cuando en un ambiente rural se construye una carreta o un puente.
  3. Otra forma de cambiar el valor de un inmueble es modificar el uso de suelo, es decir, al permitir más niveles de construcción en un predio cuando su contexto ha cambiado, sostuvo.

Un caso es el de un corredor como avenida Insurgentes, que tras el paso de los años su ubicación cambió su valor, ya que era una zona que pasó de ser periférica a central, se permitió un cambio en lo niveles de construcción de los predios de alrededor, abundó Soto Alva.

A pesar de que hay otras maneras de modificar la plusvalía de un predio, éstas son las principales, de las cuales sólo la primera (invertir en mejoras) se debe a una acción hecha por el propietario del lugar.

Referencia: Forbes

Related Articles