Una de las dudas más recurrentes para los vendedores o arrendadores con poca experiencia es si les conviene hacer el proceso de manera directa con los interesados o buscar el apoyo de un agente inmobiliario.

¿Cuáles son las tareas que un asesor inmobiliario hace por ti?

  • Es el encargado de hacer la revisión de los documentos para ver el estado que guarda un inmueble en términos documentales y legales. Una vez que se cerciora de que todos los elementos estén al corriente jurídicamente, se asegura de que al momento de la firma de compraventa no se presenten contratiempos que ocasionen retrasos y sanciones por incumplimiento de términos o fechas.
  • Un asesor inmobiliario también determina el valor comercial en venta – renta a valor mercado. Es común que un propietario inexperto trate de poner el mismo precio que puso algún vecino o conocido a su propiedad sin tomar en cuenta las tendencias del mercado y la situación particular del inmueble, como los acabados o su nivel de mantenimiento.
  • Un vendedor con poca experiencia solo anuncia la propiedad en portales gratuitos o a la antigua pondrá su lona en la propiedad, pero el impacto es distinto cuando la promoción corre a cargo de un asesor inmobiliario. Un profesional invierte capital para anunciar el inmueble en portales de pago logrando un mejor posicionamiento del anuncio y que sea más visto por los potenciales compradores.

Incluso, hay agentes que contratan servicio de fotografía profesional para darle mayor realce a la propiedad. El resultado de estas estrategias es que la velocidad con la que se puede mover un inmueble es mucho mayor.

¿Y quién hace el contrato?

Compra venta: El asesor inmobiliario se encarga de revisar que el contrato de compraventa para que sea lo más justo posible para las partes involucradas. Una vez que se ha firmado el contrato, el agente inmobiliario es el intermediario ante el notario, apoya con la gestoría, los trámites notariales y la resolución de posibles inconvenientes. El cliente no tiene que involucrarse en esos procesos, solo debe presentarse a firmar.

Renta: El agente revisa los antecedentes de las personas a través de portales especializados en la búsqueda de información de los clientes. Para determinar si la persona tiene alguna demanda o juicios penales en su contra. También revisa las escrituras de los inmuebles que quedan en garantía y orienta al arrendador para garantizar el cumplimiento del contrato.

¿Cuanto cobra un asesor de bienes raíces?

Normalmente entre 4 y 6% del valor de la operación en caso de compraventa y un mes de renta en el caso de arrendamiento. ¿Pero cuál es la razón de cobrar? En el sector inmobiliario es común compartir nuestro catálogo de propiedades con otras inmobiliarias que tengas clientes potenciales para las propiedades, esto para llevar a cabo más rápido el cierre de compra- venta o renta.

¿Qué inmobiliaria me conviene para contratar?

En la Ciudad de México existen cuatro asociaciones inmobiliarias que agrupan a profesionales inmobiliarios certificados:

  1. Consulta la página web de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).
  2. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)
  3. Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente (GIZP)
  4. La Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM)

Brokers DF bienes raíces pertenece a AMPI, con número de afiliación a la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, con cedula No. 1600-6.

Contáctanos.
Oficina: 5280 6136 de Lunes a Viernes 9:00am a 18:00

 

Related Articles