Cuando pensamos en diseñar una cocina para nuestra nueva casa o remodelar la que ya tenemos, no podemos dejar de pensar en la cubierta o encimera; y es que aparte de coordinar con nuestro diseño o concepto y aportar en el aspecto decorativo hay que recordar que es un elemento clave del espacio pues es altamente utilitario.
Los materiales como el granito o cuarzo son de las mejores opciones si queremos calidad y durabilidad. También si deseamos hacer más vendible o rentable nuestra propiedad es un excelente elemento que aporta ese extra a la cocina y que hoy en día se espera encontrar en ella.
Pero ¿cómo saber cuál elegir? Aquí las características de cada uno.
Granito
– El granito es una roca, un material natural que se extrae de las canteras de diversas partes del mundo, se corta en placas y se pule.
– La naturaleza de éste material permite tener diferentes colores y un patrón generalmente en puntos o algunos con vetas más alargadas.
– Su dureza los hace muy resistentes a las manchas y al calor, sin embargo, debe sellarse cada año para conservar ésta cualidad.
– Su limpieza debe ser diaria con agua y jabón suave o algún liquido especial.
– Los precios varían según el lugar dónde provenga y el diseño, pero existen granitos muy accesibles.
– Se necesita instalación profesional.
Cuarzo
– No hablamos del cuarzo natural, sino de piedra de ingeniería, un material que se fabrica por el hombre 94% natural (cuarzo) y 6% compuesto por resinas.
– Existen 90 colores posibles para las cubiertas.
– El acabado es el color solido o con algunas texturas y patrones.
– Tiene un poro cerrado lo cual lo hace antibacterial y resistente a las manchas.
– Su limpieza es con agua y jabón suave.
– Con el tempo los rayos UV pueden aclarar el color
– Su precio se mantiene en un rango medio y alto
– Se necesita instalación profesional.
Existen showrooms donde podemos ver los diferentes tipos de diseños inclusive bodegas donde podemos elegir las placas exactas de granito que queremos, y un profesional en el área ya sea nuestro diseñador e interiores o alguien que trabaje en el lugar nos puede orientar para elegir el material que vaya con nuestro estilo de vida y presupuesto.