Llega el verano y todos notamos ese ascenso de temperaturas característico de esta época que, en algunos momentos del día, llega a ser totalmente insoportable.
Estos son algunos sistemas que nos permitirán controlar la radiación del Sol en y estar un poco más frescos dentro de nuestras viviendas.
- Toldos
También conocido como brise soleil, es una alternativa ligera a los voladizos. Para que protejan óptimamente, se requiere de un cálculo solar para determinar longitud. Puede incluir ceja o no. Relativamente económico. Puede ser sólido semi permeable.
- Aleros
Son sistemas de protección solar fijos y horizontales que, bien calculados, permiten sombrear la fachada y huecos de un edificio. Hablamos de un simple “tejadito” que sobresalga alrededor de un metro (lo ideal sería calcular bien el tamaño según la orientación) sobre la ventana o recorra toda una fachada. Son un método muy eficaz para evitar que nuestro edificio se caliente excesivamente en verano.
- Pérgolas y vegetación
Las pérgolas son elementos fijos que sobresalen de la fachada de un edificio normalmente más que los aleros. Son permeables a la luz del Sol y, por sí solas, no son un elemento muy eficaz de protección frente a la radiación solar. La clave de las pérgolas está en combinarlas con especies vegetales de hoja caduca que crezcan por toda la extensión de la pérgola.
- Louvers
Estos son, persianas que van por fuera, en la fachada. La gran ventaja de este sistema es que protege de los rayos del sol antes de que lleguen al interior del inmueble.
- Voladizos
Son algo así como marquesinas, la diferencia es que estos no tienen la finalidad de proteger de la lluvia o del sol en los pasillos o en la puerta de la casa. Simplemente son una extensión de la losa por encima de la ventana con la intención de bloquear el paso de los rayos solares.
- Películas para ventanas
Las películas autoadheribles se colocan en el vidrio. Lo ideal es comprar el vidrio ya con la película para garantizar un mejor acabado y calidad. Estas tienen un filtro de rayos infrarrojos y UV que protege la piel del usuario y evita que los objetos cercanos a la ventana se decoloren o maltraten por la acción del sol.