Muchas personas se preguntar ¿Por qué para rentar te piden tener un aval con propiedad en CDMX?
Un aval es una persona que otorga un inmueble en garantía; se trata de una persona física que responderá por el monto total de la deuda impaga en el caso de que como inquilino incumplas con tus mensualidades.
El arrendatario de la propiedad puede cobrar a la persona que te sirve como aval. Puede darse el caso, según el monto de la deuda, que demande a tu aval para recuperar su dinero, y llegar hasta el embargo.
Tu aval tiene que contar con un inmueble propio dentro de la Ciudad de México, mismo que tiene que tener las escrituras a su nombre. Al iniciar el contrato de arrendamiento es importante proporcionar copia de la escritura, para tener la seguridad que el nombre del aval corresponde al de las escrituras.
De acuerdo al artículo 2802 del Código Civil de la Ciudad de México, el fiador debe ser una “persona que tenga capacidad para obligarse y bienes suficientes para responder de la obligación que garantiza”.
Es decir, el fiador quedará como responsable de una persona si esta no puede seguir cumpliendo con sus obligaciones y, para que eso suceda, deberá demostrar que cuenta con las capacidades para solventar el daño que pudiera ocasionarse.
Existen dos tipos de avales:
Personas morales: Son las empresas, ofrecen su servicio para quienes no cuentan con un aval que sea persona física, muchas veces las personas que se mudan a otra Ciudad y viene por cuestión laborar, la empresa es quien respalda por los daños del inmueble arrendado. No es obligación de la empresa ser tu aval.
Persona física: Es el más usado en la Ciudad de México, son personas conocidas para ti, puede ser un familiar o amigos.
Ambas personas tienen que proporcionar sus datos personales, al igual que estar presentes en la firma del contrato. Para que conozcan cuáles serán sus responsabilidades dentro del periodo del contrato de arrendamiento.
Los datos más requeridos son:
- Identificación oficial.
- Copia de las escrituras del inmueble en garantía.
- Comprobante de ingresos.
- Copia del ultimo predial.
¿Qué procede si no cuentas con un aval siendo persona física o persona moral?
La fianza de arrendamiento más conocida como Póliza Jurídica, es un contrato que se lleva a cabo entre una afianzadora y las partes involucradas en el proceso de renta, donde se especifica que la afianzadora se hará cargo de las deudas que el inquilino haya adquirido en caso de que este no pueda hacerlo.
Uno de los grandes beneficios de aceptar una fianza de arrendamiento es que el propietario obtendrá la garantía jurídica para hacer valer sus derechos, además que el proceso será mucho más rápido, pues estas empresas están especializadas en solución de daños.
Es importante tener presente que la fianza de arrendamiento tiene un costo que varía dependiendo del valor de renta de la propiedad. Por lo general, el deducible equivale entre 70% y 90% de la renta mensual. Misma que tiene que ser pagada por la parte Arrendadora.
En muchos casos el propietario requiere una Póliza Jurídica, aunque exista de por medio un aval; esto para tener la seguridad de que su inmueble será arrendado en forma correcta.
Te recomendamos siempre llevar un contrato de forma legal, es importante conocer tanto para ti como Arrendador y para el Arrendatario cuáles serán las responsabilidades de cada uno mientras dure el contrato de arrendamiento.