A principios de los años 20, la colonia Polanco se colocó en el mapa como una zona novedosa, una comunidad moderna para vivir. Aprovechando la ampliación de Paseo Reforma se fraccionaron los terrenos que comprendían la Hacienda de los Morales, y lo que hoy es el cuadrilátero entre Avenida Masaryk (antes Avenida de la Hacienda), Anatole France, Paseo de la Reforma y La avenida Presidente Masaryk recibió su nombre durante el periodo del expresidente Lázaro Cárdenas, en honor a Tomás Masaryk, el primer Presidente de Checoslovaquia. Fue además durante este periodo, que la zona floreció por la llegada de la comunidad polaca, alemana, libanesa, española y judía que se asentó en esta parte de la ciudad.

Los primeros residentes de Polanco llegaron debido a la tranquilidad que proporcionaba la zona. Varios de ellos

trasladaron consigo sus negocios que pronto prosperaron en la comunidad y en las calles más transitadas como lo era Masaryk. De esta manera, la colonia se ocupó por una clase media-alta y profesionistas, que establecieron un estilo de vida sofisticado.

Para la década de 1950, las calles habían sido testigo de la influencia de varios estilos arquitectónicos, entre los que

destacan el californiano y neocolonial,  los cuales se podían apreciar en las magníficas residencias rodeadas por grandes jardines. Sin embargo, en 1960 se da un boom de edificios y departamentos que comenzarán a cambiar el panorama de las calles principales. Gracias a este crecimiento exponencial, durante esta época Masaryk se asentó como uno de los centros de lujo y cultura en México.

A principios de los años 80, con la crisis económica y el terremoto de 1985, Masaryk tiene un resurgimiento. Exclusivas boutique migran a esta calle, estableciéndola como el centro de compras de lujo en la Ciudad de México.

El panorama de esta importante avenida cambia enormemente con la incorporación de complejos residenciales de lujo que modernizaron la zona. En el año 2000, Praga dona una estatua del Presidente Masaryk para ser colocada en la avenida que lleva su nombre.

La lista anual Cushman&Wakefield acaba de revelar que Masaryk es una de las calles más caras del mundo ubicándose en la posición número 13. El reporte analizó 448 ubicaciones en 68 mercados.

Las primeras posiciones las ocupan la Quinta Avenida (de la calle 49 a la 60) en Nueva York, seguida por Rodeo Drive en Los Ángeles y Union Square en San Francisco. A nivel mundial, la lista incluye Causeway Bay en Hong Kong y New Bond Street en Londres.

 

Referencia: AD Architectura Digest

 

Related Articles