En el futuro las cuentas por consumo de energía eléctrica podrían ser solamente un recuerdo. Construir aprovechando los recursos del entorno con el fin de consumir la menor energía posible y reducir el impacto en el medio ambiente ya podría ser una prioridad. Las casas energía plus, son aquellas que, a lo largo de un año, producen más energía renovable que la que gastan a través de la electricidad convencional. Aquí te mencionamos las 5 casas más destacadas en este concepto.
1.- Casa positiva en Australia por ArchiBlox.
La primera casa de energía positiva de Australia, una casa prefabricada rematada por un panel solar que produce más energía de la que consume. Diseñada por ArchiBlox, la casa de 75 metros cuadrados toma abundante luz natural a través de una fachada con doble acristalamiento y rematada por un techo verde, cuyos muros están repletos de jardines verticales para mejorar el aislamiento y proporcionar sombra.
2.- Heliotropo, Ralph Disch. Alemania
El heliotropo es una impresionante casa de energía solar en Friburgo, Alemania, que gira 180 grados para seguir la trayectoria del sol y maximizar la eficiencia de paneles solares. Proporciona el plus de energía, mientras que la tubería solar térmica calienta el agua de la casa y radiadores.
Diseñado por el arquitecto Ralph Disch, la casa giratoria puede generar hasta cinco veces la energía que consume.
3.- Home for Life, AART. Dinamarca
La luminosa y sorprendente vivienda es uno de las ocho Active Houses experimentales financiadas por FKR Holding.
La casa de 190m2 con dos dormitorios está llena de luz natural y se ubica estratégicamente para tomar el 50% de su calefacción de energía solar pasiva.
La casa ultra eficiente incluye un sistema fotovoltaico, sistema de agua caliente solar, bomba de calor, ventanas optimizadas energéticamente, y un sistema de ventilación natural automático.
4.- B10 Aktivhaus, Werner Sobek. Alemania
El estudio de arquitectura Werner Sobek ha diseñado la B10 Activhaus, una casa de energía positiva que produce energía limpia suficiente para alimentar no sólo a sí mismo y dos coches eléctricos, sino también la casa de al lado.
La casa de 85 m2 cuenta con un sistema energético inteligente que puede ser controlado remotamente a través de un Smartphone o una tablet y está programado para “aprender” y adaptarse a los hábitos del dueño de casa. El sistema fotovoltaico produce alrededor de 8.300 kilovatios-hora de energía solar al año.